Bicentenario, crisis y creación
Ejes curatoriales
Cuatro líneas temáticas organizan los mapas de redes interactivos: alianzas; innovación, movilidad y reconocimiento. Hemos organizado los mapas de redes interactivos en cuatro líneas temáticas: alianzas, innovación, movilidad y reconocimiento. Estas se desprenden de un esfuerzo de síntesis a través del cual hemos identificado las diferencias y similitudes que caracterizan las distintas trayectorias, y que al mismo tiempo nos permiten señalar aquello que está en juego para los/las creadores artesanos/as respecto de la vigencia de su trabajo creativo, su reflexividad respecto a su condición ciudadana y sus aspiraciones y responsabilidades en relación a un proyecto de nación. Vistas a la luz de la línea de tiempo, el visitante puede problematizar las cuatro líneas temáticas siguiendo una perspectiva histórica que nos indica la vigencia, pero también la transformación de las cuatro líneas temáticas según los principios que rigen en distintos contextos históricos.
Eje 1 – Alianzas
En el eje Alianzas exploramos las articulaciones entre las y los creadores artesanos/as y diversos actores (tanto sujetos como instituciones) del campo de producción cultural. Dichos vínculos dan algunas luces sobre la forma en que cada unas y ellos ha hecho uso de su capital social a lo largo de su trayectoria. Las y los actores mencionados surgieron en las entrevistas con los creadores artesanos/as.
Eje 2 – Innovación
La producción artística artesanal requiere de constantes esfuerzos de para adaptarse y para posicionarse en diferentes espacios de acción. En el contexto actual de la pandemia del COVID-19, el aislamiento social obligatorio y el cese de actividades económicas, este principio adquiere especial relevancia convirtiéndose en una necesidad para seguir creando y llegar a los públicos.
Eje 3 – Movilidad
El eje movilidad engloba los distintos tipos de movilidad asociada a los creadores artesanos. Esta hace referencia al desplazamiento y circulación tanto de ellos como de sus obras.
Eje 4 – Reconocimiento
La producción creativa también responde a los esfuerzos por visibilizar y expresar a través de los objetos mismos, demandas culturales y políticas de orden étnico, de género, económico y político. Tal agenda se entrelaza de manera compleja con las trayectorias de los/las creadoras cuyos logros los convierten en representantes de sus comunidades.