Bicentenario, Crisis y Creación
La exposición digital Bicentenario, Crisis y Creación: cartografías de las experiencias de cinco creadores artesanos/as nos acerca a sus trayectorias y aspiraciones en el contexto actual, signado por la crisis política y sanitaria en la que nos encuentran las celebraciones del Bicentenario. Las reflexiones de Leonidas Orellana, Violeta Quispe, Manuela Amasifuén, Martin Granados y las integrantes del colectivo Shipibas Muralistas (Rosa Magin, Zoila Maynas, Milka Franco, Luz Franco, Nimia García y Lucia Flores) sobre su trabajo creativo y sus esfuerzos por mantenerse vigentes como creadores y como ciudadanos, abren una conversación sobre la comunidad nacional que somos y el futuro al que aspiramos.
Algunos de sus trabajos más recientes, que se encuentran consignados en la sección Obras de la presente exposición, materializan estos temas ya sea porque tematizan el Bicentenario, la crisis política y sanitaria, o porque surgen de innovaciones hechas para responder a los desafíos de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, consideramos que estos temas pueden ser también trazados siguiendo sus anhelos, sus reflexiones sobre su condición de ciudadanos, y su imaginación sobre nuestro futuro como comunidad nacional. Estos están inscritos en su quehacer cotidiano y en sus biografías familiares, en el vínculo con sus orígenes, en la organización del trabajo en sus talleres, en la adquisición de nuevas competencias dirigidas a fortalecer la capacidad de innovación y autogestión, en el tejido de una amplia red de contactos y en sus planes futuros.
En línea con esta convicción hemos optado por organizar la exposición en torno a una Línea de Tiempo que permite contextualizar los desarrollos de sus cinco protagonistas en el marco de acontecimientos históricos, y la implementación de políticas y de debates públicos diversos. Además, se han desarrollado Mapas de Redes interactivos que recogen cuatro ejes temáticos: alianzas, innovación, movilidad y reconocimiento. Con ambos recursos se espera que el visitante pueda descubrir por cuenta propia las dinámicas y complejidades de la trayectoria de cada creador artesano/a, así como identificar diferencias y similitudes entre ellos/as. Nuestra elección de los casos ha respondido a un afán por dar cuenta de la diversidad de orígenes, lugares de residencia y trabajo, género y generación. En el trasfondo de esta propuesta se encuentra la idea de que las transformaciones que suceden a lo largo de la trayectoria de los cinco protagonistas son el resultado de los procesos y condiciones históricas en los que han estado inmersos, pero también de sus propias agencias.
El diseño expositivo responde además a un deseo por poner en diálogo nuestra voz y mirada curatorial con las de los visitantes, pero sobre todo con la de los cinco creadores artesanos/as, a través de sus testimonios y reflexiones. La Línea de Tiempo y los Mapas de Redes pueden ser revisados a la par de otros dos recursos: la galería de Obras que exhibe piezas representativas de cada protagonista y que dialogan con las temáticas abordadas en esta exposición; y la sección Creadores Artesanos/as donde el visitante tiene acceso a un perfil elaborado por los curadores y a un video que recoge la voz de los propios protagonistas en respuesta a nuestra invitación a presentarse.
Identificamos tres líneas de reflexión que pueden servir como guía para el recorrido de la exhibición:
- Si bien las distinciones dicotómicas entre arte/artesanía y artistas/artesanos sigue vigente, las categorías han sido apropiadas por los propios creadores y se usan de forma fluida, contextual y reflexiva en los campos de la gestión cultural, el mercado turístico, el mercado global del arte, así como en las narrativas de las propias trayectorias.
- Las trayectorias y aspiraciones de los creadores artesanos/as se enmarcan en procesos migratorios, de políticas gubernamentales, crisis estructurales, políticas de identidad y luchas por el reconocimiento de derechos. Al mismo tiempo son intervenidas y modeladas por una red compleja de relaciones de intercambios recíprocos, de responsabilidades y lealtades, que comprenden lazos familiares, institucionales y afectivos.
- La innovación y la autogestión son el motor que moviliza las trayectorias de los protagonistas de la exhibición, aunque ambos responden a los requerimientos de cada época. En la éstos están signadas por el discurso emprendedor que demanda la configuración del sujeto creador/a como gestor/a cultural. En tal sentido, seguir los principios de la innovación y autogestión coloca a los creadores en la encrucijada entre los mandatos de la eficacia cultural y de la eficiencia del mercado.
Nota metodológica
La presente exposición digital se sustenta en las reflexiones y hallazgos hechos a partir de una investigación de ocho meses en la que hemos trabajados con los testimonios de cinco creadores/as artesanos/as protagonistas de la exposición, a la luz de los acontecimientos históricos de los últimos 50 años y los debates en torno a la producción artesanal y artística en el Perú, las política culturales, las políticas de reconocimiento, y el surgimiento de subjetividades ciudadanas en el Perú contemporáneo.
Los materiales que sirven de soporte a la exposición provienen de los testimonios transcritos, extractos de las entrevistas grabadas y material fotográfico obtenido de los artesanos o de sus redes sociales.
Debido a las medidas de distanciamiento y confinamiento social en el marco de la crisis sanitaria por el COVID 19, los testimonios registrados fueron recogidos a través de encuentros por ZOOM. Estos registros muestran las condiciones en las que fueron realizados, explicitando entre otras cosas la diversidad de dispositivos utilizados (celulares, computadoras y cámaras web) y de la calidad de la conectividad.
Créditos
La exposición Bicentenario, Crisis y Creación: cartografías de las experiencias de cinco creadores artesanos/as es una iniciativa de la Comisión Bicentenario y más… de la Facultad de Ciencias Sociales, y ha sido desarrollada por el Grupo de Investigación en Antropología Visual (GIAV). La exposición ha contado además con el auspicio del Departamento de CCSS.
Equipo: Gisela Cánepa Koch, Andrea Mejía Contreras, María del Pilar Ramírez y Carlos Zevallos Trigoso.